Historia de la Biblioteca Teniente Alberto Blest Gana

La Biblioteca de la Escuela Militar nace conjuntamente con la fundación de la Escuela  en 1817,  siendo en sus inicios un pequeño depósito de libros y útiles para la enseñanza y el estudio.

Ya desde 1866 en la Recopilación de Leyes del Ejército, se da a conocer el Reglamento de la Escuela Militar, el que señala que al Director de la Escuela le corresponde nombrar un ayudante del grado de teniente o capitán para realizar labores de bibliotecario y, ejercer una vigilancia constante sobre los alumnos en las salas de estudio, comedores y velar por la limpieza y el orden. Asimismo, se dan a conocer las misiones y disposiciones generales para el “ayudante bibliotecario” orientadas a llevar un control administrativo tanto de la colección como del préstamo a los usuarios.

En 1871, la Biblioteca contaba con 750 volúmenes científicos y literarios que paulatinamente se fueron incrementando y es así, como en el año 1881 la colección asciende a 1.097 volúmenes. Se solicitaba material a España específicamente lo concerniente a trabajos de artillería o tratados sobre materias del arma de ingenieros. Además, existían libros de dichos temas en francés.

Hacía 1889 la colección bibliográfica presentaba una variada temática, no obstante, su centro de gravedad eran los temas militares agrupados en los conceptos de arte militar, infantería y caballería, fortificaciones militares e historia militar.

El Reglamento de la Escuela Militar de 1896 estipulaba que el horario de atención de la Biblioteca era de 07:00 a 11:00 hrs., también que debía extender sus servicios al personal del Instituto y Ejército amantes de la lectura y del estudio. Asimismo, con el propósito de difundir el material bibliográfico de la biblioteca se imprimía un catálogo con sus obras y se distribuía a los cuerpos de tropa y diversos organismos institucionales.

En el año 1895, el Director de la Escuela Militar Teniente Coronel Vicente del Solar L. dispone que la Biblioteca debe contar con un bibliotecario con dedicación exclusiva a las labores propias de, a fin de desligar al capitán asignado inicialmente a este servicio.

Vista general de la Biblioteca el año 1903
Vista general de la Biblioteca el año 1903

En el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela Militar de 1943, aprobado por el Coronel Arnaldo Carrasco, Director de la Escuela de ese entonces, se regula la misión de la Biblioteca y se establece que su objetivo es “cooperar al desarrollo educacional y cultural de los cursos militares y de humanidades“ como también “cooperar a la cultura y progreso intelectual del personal de tropa del establecimiento, guiándolos hacia una apropiada y sana lectura “.

En el año 1965 pasa  a denominarse Biblioteca Teniente Alberto Blest Gana, en reconocimiento a uno de los más importantes novelistas de las letras chilenas del siglo XIX. Las obras de Blest Gana constituyen una fuente que preserva la memoria histórica de la identidad y desarrollo del país.

 

Bibliotecario  Pedro Pinto Téllez, 1928
Bibliotecario Pedro Pinto Téllez, 1928
Bibliotecario  José Almarza G., 1950
Bibliotecario José Almarza G., 1950
 Bibliotecólogo Óscar Cornejo Cabrera, 1977
Bibliotecólogo Óscar Cornejo Cabrera, 1977

Leave a Comment